image5

Glossario

 

Trabajo

− Conjunto de las actividades seleccionadas como resultado de la división del trabajo social ejecutado de forma linearia o con variantes ligeras por personas en particular, y exigiendo cualificaciones o competencias especificas (saberes, aptitudes y competencias sociales), adquiridas después de una formación o una práctica. La ejecución del trabajo constituye la fuente de ingresos.

Especialización

− Resultado de la división de tareas en un trabajo. Incluye un grupo de acciones de caracter similar (vinculadas con una misma función o area de trabajo), requeriendo saberes y aptitudes profundizadas o adicionales adquiridas gracias a una formación o a una práctica adicional.

Actividad profesional

− parte o etapa lógica de las actividades de un trabajo, con un principio y un fin claramente definidos, selectionada en función del tipo o de la naturaleza de las acciones a ejercer en relación con un objetivo : llegar a un producto, un servicio o una decisión.

Competencias profesionales

− todo lo que un empleado conoce, entiende y es capaz de cumplir, de forma adaptada a una situación en un lugar de trabajo. Estas competencias estan divididas en tres conjuntos : saberes, aptitudes y competencias sociales.

Competencias clave

- interacción de los saberes, aptitudes y atitudes adaptadas a una situación. Estas competencias clave son competencias necesarias a todos para la realización y el desarrollo personal, como ciudanano activo, para la integración social y el empleo.

Cualificaciones profesionales

− conjunto de indicadores de educación y de formación (recursos de saberes, aptitudes y competencias sociales) validadas por una institución autorisada.

Marco Europeo de certificaciones

- conjunto de referencias adoptadas en la Unión Europea y que permite comparar las certificaciones adquiridas en los distintos estados miembros. Ocho niveles de certificación definidos por las exigencias de resultado de formación han sido definidos en el marco de certificaciones.

Sistema nacional de certificación

- todas las acciones oficiales que tienen como objetivo validar los indicadores de educación y de formación para las necesidades del mercado laboral, de la sociedad civil y del desarrollo individual de los alumnos.

Saberes

− hechos, principios, teorias y experiencias interconectadas y adquiridas por un alumno.

Aptitudes

− capacidad a aplicar conocimientos y prácticas experimentadad para efectuar tareas y resolver problemas.

Competencias sociales

− aptitudes, talentos y caracteristicas necesarias a una participación autonoma, colectiva y responsable en la vida social y profesional.

     

 

 

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

STAY CONNECTED