image5

greenpoint

greenpoint

Con la voluntad de persiguir sus acciones de fomento de la educación el el sector del metal, los socios del proyecto GreenPoint han decidido seguir con su colaboración para presentar una nueva propuesta de proyecto Europeo. Esta vez, su propuesta se dirigire a los jóvenes, identificados como los futuros actores de esta industria, con el fin de atraerles hacias las carreras profesionales que ofrece este sector, con un enfoque claro sobre la innovación y el medio ambiente.

 La conferencia final del proyecto GreenPoint fueorganizada por el GNFA en Paris, el miercoles 17 de Septiembre de 2014. 

Este evento fue la ocación para los socios de subrayar los resultados del proyecto y compartir esta experiencia con los actores implicados en sudesarrollo. 

Didier Arnould, director del GNFA, a introducido el día agradeciendo a los participante. Afirmó que "el proyecto a sido exitoso, un existo del cual cada uno se puede felicitar". Mas de 95% de los participantes fueron satisfaechos por la formación piloto, y 100% de ellos han mejorado sus competencias iniciales. Si la mayor dificultad fue convencer a las empresas de unirse al proyecto, hay una necesidad real de formación medio ambiental en este sector y los socios finalemente lograron sus objetivos. 

Eleonora Piccime, de Orgalime, Representante de los intereses de las industrias de la mecánica, la electricidad & el electrónico y del trabajo del metal, ha vuelto sobre la necesidad de este tipo de iniciativas para apoyar las PYMEs y fomentar su mejora de conocimientos sobre las regulaciones y norativas Europeas en materia de medio ambiente y gestión de residuos, como WEEE. 

Alejandro Soliveres, de FEMEVAL y Cécile Sauvage, de FEH, hicieron una introducción del proyecto, presentando su contexto, los socios y actividades principales. Cécile ha agradecido los socios por su trabajo, y los participantes por tomar parte en el proyecto, Después, cada socio ha hecho una presentación de los resultados de del despliegue de la formation por pays. 

Los socios han querido un evento final dinámico. Por esto han dado la palabra a los expertos exteriores al proyecto y que les paoyaron a los largo de toda su implementación para intervenir en una mesa redonda. Durante esta sesión han contestado a una serie de preguntas sobre questiones relativas a la economia del sector, la situación del empleo, así como las necesidades del mercado. También hablaron de la necesidad de proponer una formación adecuada para las generaciones futuras, para atraerles hacia este sector. Los expertos medio ambientales, que han colaborado con el proyecto en estos dos últimos años fueron: Juan Manuel Arnandis from SGS España, Alain Zavier de Alza Solutions – Francia, Paul King de MIG SGS Enviromental – UK, Thomas Gaer de Handwerkskammer Service – Alemania y Agnieska Borkowksa deJan – Tech – Polonia

Al final de la mañana, socios y participantes han compartido una comida de networking para prolongar sus discusiones.

 

The final conference of the GreenPoint project was organised by GNFA in Paris on Wednesday 17th of September.

This event was the opportunity for the partners in the project to enlight the results of this project, and share with the stakeholders this positive experience. 

Didier Arnould, director of GNFA introduced the day by thanking all the participants. As introduction, he said that "the succes has been reached, and we can congratulates the partners for this work". Indeed, over 95% of the trainees were satisified with the pilot training, and 100% raised their initial competences. If the main difficulty was to convince enterprises to join the project, their is a clear need and a green market to work on. 

Eleonora Piccime, from Orgalime, Representing Interests of Mechanical, Electrical & Electronic, Metalworking & Metal Articles Industries, came back on the need for this kind of initiative in order to support SMEs to get a better knowledge on EU regulation such as WEEE or waste regulations. 

Alejandro Soliveres, from FEMEVAL and Cécile Sauvage, from FEH, also came back on the project, presenting its context, partners and main activities. Cécile thanked partners for their work, and participants to take part in the initiative. After this, each partner made a short presentation with the course results observed in each of the particpating country. 

Partners wanted a dynamic final event, and for this reason, they gave big importance to the experts of the project, who were invited to participate in a round table. During this session, they answered to a series of question about the metal economy, jobs and market needs. They also talked about the need to provide proper training to future generations and to attract them toward this challenging sector. 

Those environmental experts, who collaborated in the project during those two years, are Juan Manuel Arnandis from SGSpain, Alain Zavier from Alza Solutions – France, Paul King from MIG SGS Enviromental – UK, Thomas Gaer from Handwerkskammer Service – Germany and Agnieska Borkowksa from Jan – Tech – Poland.

After the conference, partners and participants were invited to share a network lunch. 

 

 

PublicacionFinalpeqEl proyecto GreenPoint llega a su fin. Los socios han publicado en este folleto sus principales resultados y logros. Presenta, entre otros, los diferentes modulos del curso GreenPoint y los contenidos del toolkit. También se refiere a la satisfacción de los participantes que tomaron parte en este iniciativa:

‘He disfrutado participando en el curso y me volvería a participar en otro si me lo piden. Los gráficos y los aspectos interactivos, son divertidos. Se realiza de forma sencilla y rápida. Merece la pena gastar un poco de tiempo para participar. Usaré ciertos aspectos aprendidos, en mi día a día como Asesor en CAV Aerospace.’ - Andrew Walton, CAV Aerospace

‘La formación Green Point y el tool kit me han permitido entender mejor algunos aspectos medioambientales’ - Julie Patterson, Royston

‘El contenido del curso Green Point es muy informativo e identifica los puntos clave para el cumplimiento de las normativas medioambientales‘ – Mark Stones, Finley Structures

‘Aunque Tyres2u es una pequeña empresa, siento nos que nos vamos a beneficiar enormemente de la participación en el proyecto Green Point, dado que no tengo experiencia previa sobre medio ambiente en mi sector’- Peter Kerr, Tyres2u

El proyecto Europeo GreenPoint trata de descartar las ventajas de la cultura verde para las pequeñas y medanas empresas del sector metal. Como lodemuestra este video, uno de los argumentos mas claros a favor de la adopción de un comportamiento respectuoso del medioambiente en nuestro entorno laboral es el ahorro que supone para los costes de la empresa.

videoEA

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Este vídeo es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

El proyecto GreenPoint empezó el 1 de Octubre 2012 y terminará el 30 de Septiembre de 2014. Sus objetivos generales son la difusión de la cultura verde en las PYMES del sector del metal, a través de un courso de formación para los trabajadores del sector. Los primeros resultados de esta iniciativa son positivos y motivadores para actiones futuras.

Los socios del proyecto son España, Inglatera, Polonia, Alemania y Francia, y el curso esta disponible en Español, Inglés, Polaco, Alemán y Francés. Hasta el día de hoy, mas de 100 trabajadores han participado a la formación piloto organizada en los diferentes países del consorcio. 

El curso GreenPoint tiene una duración aproximada de 4 horas y esta compuesto por cuatro modules principales: 


πριμερο

 

 

 

Módulo 1. Problemas medioambientales globales

Este módulo, de 37 páginas, propone una introducción a los problemas medioambientales globales a los cuales nuestro plantea se enfrenta.  

 

 

 

 

 


πιψ1γπ

 

 

Módulo 2. Empresa y Medioambiente

 Estesegundo módulo se focaliza sobre los impactos de los negocios y de la industría sobre el medioambiente local (por ejemplo aire, ruido o polución del agua). Entre otros, informa a los alumnos sobre los distintos tipos de residuos con actividades que permiten entender mejor de que se trata.

 

  

 

 


πιψ3

 

   

Módulo 3. Beneficios empresariales a través de la mejora medioambiental

 Reducir el impacto medioambiental de un negocio no solo tiene beneficios para el medioambiente sino tambíen para la companía. El módulo 3 enfoca sobre sus beneficios (financieros, mejora del entorno laboral, trabajar en linea con la legislación). También proporciona informació sobre las regulaciones claves a nivel Europeo.  

  

 

  


πιψ4

 

 

Módulo  4. Medidas de control e innovación medioambiental

Este módulo cubre los metodos para los controles medioambientales para prevenir la polución y la inovación medioambiental para aumentar la eficiencia y reducir costes.

 

 

 

 


Todos los módulos estan seguidos por un quizz corto, de tres preguntas cada uno, para verificar el aprendizaje de la información proporcionada. 

quatro

       

  

                               Ejemplo : Preguntas del módulo 4

 

 

 

 

 


 También, el curso incluye una evaluación "antes y después" de las competencias de cada participantes, dando valor a la formación en terminos de adquisición de competencias nuevas. Una vez todos los módulos completados, el participante puede descargar su certificado de participación.  

Debajo, podemos aprecias los primeros resultados obtenidos a la mitad de la evaluación del proyecto, con una evaluación de los resultados del test antes y después de seguir el curso:

  • En Francia  antes del curso, solo 9% de los alumnos tuvieron un resultado de entre 12 y 14/14. Después del curso, fueron 73 %. La media general mejoró de 1,7 puntos;
  • En Alemania, 33% de los alumnos tuvieron entre 12 y14/14 al principio del curso, mientras estuvieron 54 % al final. La media aumentó de 0,8%;
  • En Polonia nadie obtuvó un resultado 12 y 14/14 y 75% de los alumnos tuvieron una nota inferior a 10/20 antes del curso;
  • En España 60% de los participantes tuvieron una nota entre 12 y 14/14 al final de la formación, mientras solo 10% de ellos obtuvieron esta nota al inicio. la media incrementó de 1.2 punto;
  • En Reino Unido, 92% de los participantes terminaron el curso con una nota encima de 12/20. 

πινακσ

 

En adición, una encuesta de satisfación se entregó a los participantes al final del curso para conocer su opinión sobre el curso. 39 participantes, sobre un total de 40, creen que los objetivos de la formación se han logrado. 

excelldocgp

Los 13 y 14 de mayo, los socios del proyecto GreenPoint se reunieron en Newcastle para hacer un seguimiento de los avances de sus actividades.

El proyecto GreenPoint está ahora a un estado avanzado de ejecución, y los socios se aprovecharon de este encuentro para evaluar los resultados de la formación piloto y las actividades de despliegue de la formación. Todavía quedan algunas plazas disponibles para participar como PYME en el despliegue de la formación GreenPoint en empresa. Contacte su punto local si esta interesado!

Los primeros comentarios recibidos por parte de los usuarios sobre la formación fueron muy posotivos, y los socios notaron un interés importante de parte de las empresas y trabajadores para seguir el curso online. Los socios también evocaron la posibilidad de emprender nuevas actividades en continuidad con el proyecto GreenPoint, tal y como cursos online para los jovenes del sector metal para responder a las nuevas competencias identificadas durante la implementación del GreenPoint. 

Los resultados completos del proyecto seran presentados durante la conferencia final del GreenPoint que tendrálugar el 17 de septiembre a Paris. El programa completo de esta conferencia será publicado en breve. Mientras tanto, no dude en contactarnos para mas informaciones! 

NWC

  • GP USBTabla de Auto-Evaluación
  • Plantilla de objetivos y metas 
  • ISO 14001 Estándar para la Gestión Medioambiental-Resumen de Requisitos 

  • Evaluación de los Riesgos de Contaminación 

  • Tablón de anuncios medioambientales 

  • Pegatinas 

  • Respuesta de Derrames cartel procedimiento 

  • Documento para el control y la medicion ambiental 

  • Buenas prácticas 

El pasado 20 de enero celebramos en los locales de FEMEVAL,en la que contamos con 10 pymes del sector metal mecanico, la jornada piloto del curso online sobre buenas prácticas medioambientales en las empresas que se está desarrollando dentro del proyecto greenpoint

Página 1 de 3

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

STAY CONNECTED